🐁 🎀 𝒞𝐼𝐸𝒩𝒞𝐼𝒜𝒮 𝒩𝒜𝒯𝒰𝑅𝒜𝐿𝐸𝒮 🎀 🐁
𝕃𝕆𝕊 𝟝 𝕊𝔼ℕ𝕋𝕀𝔻𝕆𝕊
Los ojos y la visión
El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.
Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.
Los oídos y la audición
El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.
Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.
La nariz y el olfato
El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.
Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.
La lengua y el gusto
El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.
Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.
La piel y el tacto
El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.
Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.
LOS ANIMALES SILVESTRES Y DOMESTICOS
PARTES DEL CUERPO HUMANO
Cabeza
La cabeza corresponde al extremo superior del cuerpo humano. Entre las partes exteriores de la cabeza podemos señalar las siguientes:
- Cara
- Frente
- Cejas
- Ojos
- Nariz
- Mejillas
- Labios
- Mentón o barbilla
- Orejas
Dentro de cabeza se encuentra el órgano que articula el funcionamiento de todos los sistemas, el cerebro, que se encuentra protegido por una cavidad ósea llamada cráneo. Además, se encuentran los globos oculares, la boca (lengua, dientes y mandíbula), los senos paranasales y los oídos.
Tronco
El tronco es la parte intermedia del cuerpo. Conecta con la cabeza por medio del cuello y alcanza hasta la ingle o región inguinal. Exteriormente, el tronco está conformado por el pecho, las mamas en el caso de las mujeres, la cintura, el ombligo, la espalda, el abdomen (alto y bajo) y la ingle. En la ingle se encuentran los órganos genitales femenino (vulva) y masculino (pene).
El tronco se subdivide en tórax y diafragma. El tórax corresponde la parte superior del tronco y en este están el pecho y las mamas. Al nivel interno contiene los pulmones y el corazón, protegidos a su vez por las costillas.
El diafragma, que es al mismo tiempo el nombre del músculo que separa el tronco en dos, se encuentra en el área abdominal del tronco. Externamente, el diafragma abarca el abdomen alto y bajo, así como el ombligo y la ingle. Internamente, el abdomen contiene los órganos de los aparatos digestivo, urinario/excretor y reproductivo.
Extremidades
Las extremidades están conformadas por los miembros superiores (los brazos) y los miembros inferiores (las piernas). Tienen por función principal formar el sistema locomotor del cuerpo humano, es decir, garantizar la movilidad y el desarrollo de habilidades mecánicas de diferentes tipos.
Inernamente, las extremidades están formadas por huesos, músculos y nervios. Externamente están estructuradas en:
- Miembros superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano.
- Miembros inferiores: cadera, nalga, muslo, rodilla, pierna, pantorrilla, tobillo, talón, pie.
CICLO DE LA VIDA DEL SER HUMANO
El ciclo vital humano hace referencia al proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte. Al margen de las discusiones de los expertos sobre las causas y los diversos factores que lo determinan, básicamente son las interacciones entre los factores genéticos y el entorno los que resuelven el desarrollo de los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario